La aerotermia es un sistema que utiliza la energía del aire exterior para climatizar los ambientes, así como agua caliente sanitaria todo el año. Se considera la aerotermia una energía renovable que produce energía limpia, eficiente y con un ahorro sustancial.
En el mundo actual, las energías renovables y altamente eficientes son muy buscadas. Sobre todo aquellas que, como la aerotermia, producen calefacción, aire frío o caliente y agua caliente a muy bajo costo. La aerotermia es una energía renovable que permite un ahorro de entre un 75 a un 80% en energía eléctrica o en combustibles.
Características de los sistemas de aerotermia
Este tipo de sistema es posible gracias al desarrollo de las bombas «inverter». Representan una gran alternativa a los sistemas tradicionales. Si bien su costo inicial suele ser oneroso, el ahorro posterior permite que este sistema esté considerado como el que se utilizará en el futuro.
La aerotermia toma el aire del exterior por medio de la bomba, extrayendo un 75% de la energía que se genera en la atmósfera. De esta manera, el equipo solo utiliza un 25% de energía eléctrica para generar calefacción, agua caliente y aire frio o calor.
Es decir, que básicamente se trata de una tecnología que utiliza la energía contenida en el aire exterior, por lo que es limpia y altamente eficiente. Básicamente se asemeja mucho a sistemas utilizados en la actualidad, consistentes en una unidad exterior y una o varias interiores. La diferencia, además de tratarse de una bomba de calor, radica en la eficiencia energética.
Los equipos aerotérmicos, permiten generar por cada kw consumido en energía eléctrica, 5 kw de energía térmica. El dato importante es que esto tiene un coste en mantenimiento casi inexistente.
¿Cómo funciona?
Simplificando los conceptos, su principio de funcionamiento sería el siguiente:
- El sol produce energía en la atmósfera, a cualquier temperatura por encima del cero absoluto.
- La bomba del sistema aerotérmico absorbe esta energía del aire exterior, que es limpia y renovable.
- Esta energía es enviada a los espacios interiores de los hogares por medio de la unidad de bomba exterior, a la unidad o unidades interiores del sistema.
- La unidad interior se encarga de calentar el agua y es la que distribuye la calefacción y el agua caliente.
- Cuando es verano, la bomba inverter permite que esta tecnología tome el aire caliente del interior enfriando los ambientes.
Fuente: https://clck.ru/My2qe
Escribir comentario